domingo, marzo 07, 2010

Reflexión sobre la importancia del laicismo



Vivimos en un mundo injusto y desigual, controlado por los poderosos intereses económicos de una minoría privilegiada que posee la mayor parte de la riqueza, gracias al trabajo de una gran mayoría que pasa escaseces y necesidades.

La discriminación no es sólo la consecuencia de esta estructura. También es un procedimiento para que l@s explotad@s nos sintamos dividid@s.

Así la sociedad se estructura en clases, según la riqueza, y dentro de estas se somete a las mujeres frente a los hombres, a los negros frente a los blancos, etc, etc… pretendiendo configurar un mundo en el que tod@s, desde nuestro estrato, tendamos a preocuparnos exclusivamente de preservar nuestra pequeña parcela de privilegios. Se discrimina por razón de edad, de ideología, de aspecto, de raza, de creencia, de pensamiento, etc, etc… utilizando para ellos los llamados poderes fácticos (las iglesias, los ejércitos, y la banca).

Durante siglos las religiones, entrometidas en la organización civil de los estados, han sido utilizadas como una de las patas de este sistema. El laicismo no es sólo es espacio donde se hace posible el respeto a la libertad de conciencia, sino que es una de las condiciones para que pueda avanzarse hacia la justicia y la igualdad.

Nuestra lucha por el laicismo no es un tema menor o secundario en este momento de crisis. Es la lucha por la libertad, por la Justicia y por la Igualdad

Mila Carrero Sánchez







No hay comentarios: