martes, octubre 17, 2006


75 ANIVERSARIO DE FETE-UGT


FETE-UGT conmemora su 75 aniversario. Las imágenes muestran el momento distendido de la llegada de los invitados al Palacio de Congresos de Badajoz, en la apertura de los actos, que tendrán lugar a lo largo de la semana.
Juan Carlos Rodriguea Ibarra, Presidente de la Comunidad Autónoma Extremeña, acompañado por Carlos López Cortiña, secretario general de FETE-UGT, la Delegada del Gobierno, Carmen Pereira, y la Consejera de Educación Eva María Pérez, saludan a su entrada , a los asistentes al acto.



Posted by Picasa
Milagrosa Carrero Sánchez
Profesora de secundaria


El periódico
Extremadura al día

http://www.blogger.com/profile/14177358
http://otrasopiniones.blogspot.com/
http://milagrosacarrero-vivencias.blogspot.com/

Extremadura Positiva
REDFEMINISTA
REDPROGRESISTA
RBS
disculpen las molestias
Asociación Aldea Moret
Europa Laica
Carpe Diem inicia su temporada con la orquesta Beri bim ba. Buena úsica y mejor ambiente. Sólo un problema: el humo.
Otra iniciativa de dos cacereños para enriquecer nuestra ciudad
. Lástima que las noches sean tan cortas. Habrá que hacer algo con el horario de cierre





 Posted by Picasa
EXTREMADURA CONMEMORA
EL 75 ANIVERSARIO DE
FETE-UGT
Texto: Comisión Ejecutiva Regional

A mediados del mes de junio de 1931 – sólo dos meses después de proclamarse la II República – y durante la celebración de una Asamblea Constitu-yente organizada en la Casa del Pueblo de Madrid, nacía, originaria de la Agrupación General de Maestros, la Federación Nacional de Trabajadores de la Ense-ñanza de UGT (FETE-UGT).

“La mejor forma de
honrar y agradecer la
labor de los que nos
precedieron es trabajar
considerando la
educación como la mejor
inversión de futuro”

Celebramos por tanto este año, el 75 Aniversario de nuestra Federación. Una organización sindical que ya en sus inicios apostaba fuerte por la dignificación del colectivo docente, lo inte-graba dentro del movi-miento obrero y le animaba a luchar por sus reivin-dicaciones en un momento histórico en el que el servilismo impregnaba a otras asociaciones profe-sionales.

Echando la vista atrás y haciendo un breve recorrido por estos setenta y cinco años de historia, compro-bamos que buena parte de los planteamientos que hoy defendemos, están basados en los postulados que las compañeras y compañeros de FETE defendieron en el primer tercio del siglo XX. Postulados que, a través del tiempo, permanecen como señas de identidad de nuestra federación.

Tanto es así, que hoy al igual que entonces seguimos comprometidos con la mejora del sistema educativo. Enton-ces se luchaba con firmeza por erradicar el analfabetismo, exigiendo la construcción de más de 30.000 escuelas; se organizaban clases en las Casas del Pueblo; se editaban revistas, e incluso, en los peores tiempos de la guerra civil, las afiliadas y afiliados de FETE participaron activamente en las “brigadas culturales” y “colonias infantiles”, ayudando en la difícil tarea de educar a todo aquél que lo necesitase.

Hoy, estamos comprome-tidos en la construcción de un sistema educativo que sea integrador y solidario, un siste-ma que aporte los apoyos y materiales necesarios para que la calidad y la eficiencia también estén presentes en la educación.

Y es que, como ya hemos escrito, la FETE nació sólo dos meses después que la II República y este hecho, sin duda, condicionaría mucho los primeros pasos de esta federación. La República tuvo entre sus objetivos acercar la educación a todos. Había que erradicar en lo posible los altos índices de analfabe-tismo de la sociedad española de la época, y, para conseguir el éxito en dicha tarea, era impres-cindible contar con una amplia y preparada red de profesionales de la ense-ñanza.

Las maestras y maes-tros republicanos se convir-tieron pronto en todo un referente para el resto de colectivos, entre otros motivos, por la entrega y dedicación que mostraron siempre a la hora de ejercer su profesión. Tal fue esa dedicación, que en pleno período bélico muchos fetistas se ofrecie-ron para dar clases y conferencias a los milicia-nos.

Por esa dedicación mostrada a lo largo de los años, no debemos olvidar que esta organización sindical bajo unas siglas u otras - AGM o FETE – siempre ha tenido como principal objeto la defensa de los trabajadores de la enseñanza. Una defensa que se ha ido adaptando a las necesidades de cada tiempo. De este modo, en los inicios del siglo XX, este sindicato reivindicaba retribuciones dignas que les equiparasen con el resto de funcionarios; un perfeccionamiento que les ayudase a mejorar profesio-nalmente y casas en los municipios que les permi-tiesen vivir con dignidad.

Reivindicaciones todas ellas que, por mucho que nos sorprendan hoy, no eran más que el claro reflejo de las necesidades a las que debía hacer frente este colectivo. Terminada la guerra civil, tanto las siglas de FETE, como quienes las defendieron con orgullo y valentía, sufrieron durante un largo periodo de la historia la dureza de la represión y el exilio. La FETE fue acusada de todas las iniquidades imaginables, y aún así continuó desarrollando su labor educativa y cultural.
Ahora, muchos años después, seguimos reivindican-do mejoras en las retribuciones y condiciones laborales, una promoción profesional acorde con la función docente, además de una formación adaptada a la multiculturalidad y las nuevas tecnologías. Retribuciones, for-mación, defensa y atención del más desfavorecido, han perma-necido constantes en la ya larga historia de esta organización.

Celebramos nuestro seten-ta y cinco aniversario, y lo hacemos poniendo la vista en el pasado y en el papel que hemos jugado en la educación, lo que nos llena de orgullo y satisfacción. A partir de ahora, nos queda un largo camino por recorrer, pero la mejor forma de honrar y agradecer la labor de los que nos precedieron es seguir trabajando en el sindicalismo considerando a la educación como la mejor inversión de futuro de cualquier sociedad.


Comisión Ejecutiva Regional
FETE-UGT