sábado, abril 11, 2009

Neutralidad religiosa


PRESENCIA INSTITUCIONAL EN ACTOS RELIGIOSOS

Desde el más profundo respeto a la libertad de conciencia, derecho individual reconocido en el artículo 18 de la Carta Universal de los Derechos Humanos, y en nombre de este principio CÁCERES LAICA protesta por la presencia institucional en las procesiones de semana santa, considerando que cualquiera puede asistir a ellas a título individual pero nunca en representación de todas y todos los ciudadanos, muchos creyentes de otros credos religiosos, otros tantos no creyentes. Por tanto Carmen heras puede ser devota del cristo que quiera y adorar a los dioses que estime conveniente tanto en privado como en público pero nunca como alcaldesa, y así sucesivamente el resto de los representantes de las instituciones.

Y basándonos en artículo 14 de la constitución que garantiza la igualdad de todos los Españoles sin diferencia por razones, entre otras, religiosas, consideramos que el poder civil debe permanecer neutral en materia religiosa.

Por eso mismo entendemos que El respeto a las tradiciones nunca debe servir de pretexto para atentar contra las leyes o vulnerar derechos individuales.
Presidenta de Cáceres Laica
LA NOTICIA:
La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, anunció hoy que tiene previsto pasar estos días de Semana Santa en la ciudad donde participará en tres procesiones para "compartir con los cacereños esta profunda tradición".
CÁCERES, 8 (EUROPA PRESS)
De esta forma estará hoy en la tradicional procesión intramuros del Cristo Negro que saldrá de la Concatedral de Santa María a las 24,00 horas y mañana jueves acompañará a la Cofradía Sacramental de la Sagrada Cena y Nuestra Señora del Sagrario que arranca a las 11,00 horas del templo de Santiago y que recorre numerosas calles del centro de la ciudad llegando hasta la Avenida de España.
El tercer desfile procesional en el que participará la regidora cacereña será el institucional de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y el Santo Entierro, que saldrá a las 20,00 horas del Viernes Santo de la ermita de la Soledad y que "es una de las procesiones más arraigadas de la ciudad", apuntó Heras.
Cabe recordar que la alcaldesa ya acompañó a la Cofradía de los Ramos el pasado domingo en la tradicional procesión de 'La borriquina' y adelantó que su idea es "rotar otros años con otras procesiones porque es imposible estar en todas al mismo tiempo", a la vez que mostró su intención de estar presente en estos actos religiosos "para compartir con los cacereños esta profunda tradición", dijo.