domingo, octubre 14, 2007

La cruz de los “caídos”

En pueblos y ciudades de toda la geografía nacional se fueron levantando monumentos para recordar a los caídos del bando vencedor durante la contienda. Los otros, los enterrados en fosas comunes cubiertas con la vergüenza colectiva de siete décadas de ignorancia, los que dejaron a sus viudas sin pensiones, aun esperan para tener un nicho donde sus hijos puedan ir a llorarles.

Aún así algunos se resisten a que tiremos los monumentos que Franco levantó a su “victoria”, y han puesto el grito en el cielo con la redacción de la
Ley de la Memoria Histórica, que ni siquiera obliga a retirar los símbolos franquistas, decisión dejada al arbitrio de las administraciones, que “tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas, y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura” pudiendo entre estas medidas incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas, según el citado texto.

En Santander próximamente quitarán la estatua ecuestre de Franco. En Cáceres de momento seguimos aspirando a la capitalidad cultural del 2016 recibiendo a nuestros visitantes con una “cruz de los caídos” levantada por el dictador. Y lo malo es que muchos tenemos que aguantarla cada día.

Milagrosa Carrero Sánchez

Encuesta sobre la cruz de lso caidos de Cáceres en :

http://milagrosacarrero.blogspot.com/