domingo, marzo 05, 2006

PUBLICIDAD GRATUITA PARA LA CAPITALIDAD DE CÁCERES 2016

El ayuntamiento de Cáceres ha vuelto a hacerlo. Ya tenemos publicidad gratis, aunque no precisamente para fomentar el turismo y la candidatura de nuestra ciudad como Capital Europea de la Cultural para el 2016.

Esta vez hemos saltado a primera página de los periódicos y hasta hemos salido en los “telediarios”, como una de las seis capitales españolas que suministra a sus vecinos agua no-potable, según un estudio sobre la calidad del agua, realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios, con 50 muestras de agua de grifo, recogidas durante el último otoño, en ciudades españolas.

Dicha organización, publica en su página Web un artículo, resumiendo las conclusiones del estudio, en el que asegura que el agua de Cáceres, Ciudad Real, Zamora, y parte de Alicante, Ávila y Murcia, no es apta para el consumo, ya que supera los 150 microgramos por cada litro de trihalometanos -sustancias altamente tóxicas- permitidos en la normativa actual, porcentaje que para el 2009, fecha en la que entra en vigor la directiva comunitaria, quedará limitado a 100 microgramos por litro.

Según este informe, en la Ciudad de Cáceres se midieron 251 microgramos por litro, entre septiembre y octubre del 2005, dato que junto a otros detalles técnicos, vienen recogidos en el Periódico Extremadura, en un artículo de Miguel Ángel Muñoz, publicado el pasado día 24, niveles que el Ayuntamiento de la Ciudad, aún tiene la desfachatez de negar, sin el más mínimo pudor.

En otro plano, la OCU ha recordado al Ministerio de Sanidad y Consumo, organismo encargado de publicar un informe anual sobre la calidad del agua, su obligación de mantener puntualmente informados a los consumidores, y sería muy deseable que la Sra. Ministra, subsanando los errores de gobiernos anteriores, le dedicara periódicamente un tiempo a hablarnos a los administrados sobre la calidad del agua reflejada en sus informes, aunque temas como este, parezcan en un principio, menos llamativos en los medios de comunicación de masas, que otros a los que no pretendo restar importancia, como puede ser el de la gripe aviar.

Mi indignación no se debe al miedo que me produce, saber que nuestros esfuerzos por proporcionar a nuestros hijos una alimentación sana, y unos hábitos de consumo, que eviten las sustancias patógenas habituales, como el tabaco, el alcohol, el café, y otras drogas populares, han sido estériles, puesto que en nuestra ignorancia los hemos sometido a elevadas dosis diarias de trihalometanos, sustancias que producen cancer de vejiga, y daños en el hígado y en el riñón; lo que me resulta “delictivo” es que esta situación se venga arrastrando desde el 2001, confirmándose en posteriores estudios, -en los que han intervenido la OCU, y el Instituto Nacional del Consumo- y las autoridades responsables hayan mantenido a los sufridos cacereños, en el engaño , abusando una vez más de su confianza, y sin, ni siquiera, haberse molestado en avisar a la población, del riesgo que corría consumiendo agua del grifo en mal estado.

Sería esperar demasiado, que el Ayuntamiento se hubiera preocupado, por aplicar la fácil solución de modificar el sistema de depuración del agua, con la utilización de filtros de carbón activo, que reducen a la mitad las necesidades de cloración del agua, y la consiguiente formación de estos indeseables derivados nocivos.

Entiendo perfectamente que el Sr. Alcalde haya preferido dedicarle sus recursos, y su tiempo, a sacar adelante el nuevo Plan de Urbanismo, o a solucionar sus dificultades de interpretación, sobre la aplicación los procedimientos regulados, de adjudicación de servicios a empresas privadas, como el de recogida de basuras, cuya falta de rigor le está causando tantos problemas con la oposición; O ¿como no? a preparar, de cara al público, su próxima campaña electoral, con un superficial blanqueo de imagen, aunque, en mi humilde opinión, le habría resultado mucho más útil no intoxicar abiertamente a su posible electorado con agua no-potable, detalle al que, por otro lado, no se ha comprometido en momento alguno.

Imagino que los seres queridos del Sr Saponi beben agua de botella. Al resto de los Cacereños, también nos habría gustado haber contado en su momento, con el simple dato de que nuestra agua era dañina. También nosotros habríamos optado por comprar agua con otras “denominaciones de origen”.

En momentos así cuesta trabajo entender por qué los Cacereños, nos arriesgamos a vivir en una ciudad donde “no puedes fiarte ni del agua que bebes”, ni mucho menos, esperar que el Alcalde te informe, en su momento, de la no potabilidad de la misma.

No le va a resultar fácil al Presidente de la Junta, respaldar a Cáceres en su candidatura por la Capitalidad Cultural del 2016. Pero eso sí: Ya tenemos publicidad gratuita y a nivel nacional. Como tarjeta de presentación no está mal:
“Ven a Cáceres 2016, y disfruta del auténtico sabor de nuestros afamados trihalometanos.”
¿Quién ha dicho que Cáceres no está al nivel?.

Milagrosa Carrero Sánchez

http://milagrosacarrero.blogspot.com/

No hay comentarios: